Inclusión en Fesanco y el impacto en los equipos laborales

Denise Escobar pertenece al Programa de Empleo con Apoyo y está pronta a cumplir un año trabajando en FESANCO. En este contexto ha podido desarrollarse personal y laboralmente siendo un aporte productivo en la empresa.

“Yo trabajo en el casino ordenando y luego salgo para fuera al cuidado y mantenimiento del jardín. Me gusta trabajar aquí, me han apoyado mis amigos, jefes y compañeros de trabajo, ellos son como mi familia”, cuenta Denise.

Miguel Fernández, Gerente General de FESANCO, explica la razón por la cual decidieron incorporarla en la empresa. “Siempre tuve la inquietud de poder participar en un proceso de inclusión y en el beneficio que se le otorga a la persona con discapacidad y fuertemente el beneficio de todos los trabajadores de la empresa ya que hubo un proceso de aprendizaje para poder comunicarse con ella”, señaló. En esta línea, destaca el rol que cumplió AVANZA en la intermediación de la experiencia.

“Hay un apoyo y una información pre contratación para que supiéramos en qué consistía el proceso y después ellos dan un seguimiento a Denise que hasta el día de hoy vienen haciendo y que es bueno que lo hagan porque hay cosas que se deben ir evaluando en el camino”, finalizó Miguel.

El impacto en el equipo laboral

Raúl Rojo, Jefe de Desarrollo de Personas de la empresa, menciona la experiencia que ha significado el trabajar con Denise. “De los 50 que trabajamos aquí, 48 o 45 nunca habíamos trabajado en un proceso de inclusión, ella nos ha enseñado mucho más a nosotros de lo que nosotros le hemos enseñado a ella”, destacó. “Le enseñamos que la vida laboral consiste en un horario, jerarquías, modalidades de trabajo, el seguir ordenes, ese tipo de cosas, pero ella nos enseñó a nosotros 50 que no todas las personas son iguales y que hay que tratarnos de forma distinta”, recalcó respecto a la repercusión que tuvo la contratación de Denise.

Su principal compañero es Luis Acevedo, encargado del mantenimiento y cuidado del jardín, quien se refirió al apoyo que ella ha brindado durante todo este tiempo en la empresa: “Ha sido una experiencia bastante buena donde he podido aprender trabajando con ella, ya que es la primera vez que yo participo en un proceso de esta índole y han sido 10 meses en que hemos trabajado en conjunto”, indicó.

El pasado 23 de agosto Denise celebró su cumpleaños en compañía de todos sus compañeros. “Se mandó un discurso en el cual habló de la familia, del respeto y del esfuerzo, tiene muy claro esos tres elementos. Los ejemplos de humanización que nos está dando ella son poderosos, no lo hace ningún trabajador, lo hace ella. Se da la inclusión en la empresa, pero se da más fuertemente la influencia que tiene en nosotros”, enfatizó Miguel Fernández.