Lunes, 05 Noviembre 2012 13:45

CAMPAÑA DE SEGURIDAD CON PRUDENCIO

 

"En FESANCO tenemos como fin el supremo valor de la persona, por lo tanto,  la seguridad es un compromiso que asumimos de manera fehaciente.  En FESANCO deseamos que nuestros colaboradores y sus familias vivan de manera tranquila el esperado reencuentro en casa después de cada jornada laboral."

 

NUESTRA CAMPAÑA DE SEGURIDAD

Este año nos propusimos como empresa mantener en cero tanto los accidentes con “tiempo perdido”*, así como los accidentes “sin tiempo perdido”**. El objetivo en bajar por lo menos en dos tramos nuestra tasa de siniestralidad, desde 2,4 a 0,63.

Accidentes con tiempo perdido: Corresponde al accidente a causa o con ocasión del trabajo, en el que el trabajador debió guardar reposo médico por uno o más días, por haber sufrido una incapacidad temporal.

** Accidentes sin tiempo perdido: Corresponde al accidente a causa o con ocasión del trabajo, en el que el trabajador, sufrió lesiones leves que le permitieron reincorporarse a su trabajo y jornada habitual sin requerir reposo.

     24 

Con el aporte de nuestra campaña, buscamos que nuestros colaboradores se impregnen de una cultura preventiva.

En otras palabras, esperamos que ellos…

DSC 6045 opt
  • Valoren su propia salud, la de su familia, amigos y compañeros de trabajo.
  • Comprendan que los riesgos se pueden detectar con anterioridad y que, por tanto, son evitables.
  • Adopten conductas
  • Sean capaces de acoger el lenguaje de la prevención, generando un diálogo sobre los actos y condiciones de riesgo que se generan en sus puestos de trabajo.
  • Se involucren en las medidas preventivas a adoptar y sean parte de un mejoramiento continuo de la seguridad dentro de la empresa, analizando cada uno de los trabajos a realizar, existiendo un feedback de información, de los acontecimientos extras de lo que pueda suceder en terreno entregando inmediatamente acciones correctivas.

 HISTORIA

Durante los últimos tres años, hemos adoptado las siguientes medidas.

  • Desde el año 2013 se han generado solo 3 accidentes con tiempo perdido de los que se han tomado medidas correctivas, reinducción inmediata.
  • Hemos dispuesto de prevencioncitas de riesgo en cada uno de nuestras zonas de acción (Valparaíso, Arica y Antofagasta), con el fin de contar con ayuda profesional que nos guíe constantemente.
  • Se confeccionan en cada uno de los trabajos las AST (Análisis de seguridad del trabajo)Procedimientos de Trabajo Seguro, Solicitudes de clientes.
  • Trabajo en conjunto con el IST, participación de sus programas y realización de cursos en terreno
  • Hemos mantenido las carpetas de disposiciones legales básicas en contratos con clientes, obteniendo un 100% de satisfacción. Auditorías realizadas por los clientes, revisando cada uno de los puntos a evaluar.
  • Nos hemos preocupado por evaluar y renovar los EPP (Equipos de protección personal) que entregamos a nuestros colaboradores, incorporando aquellos productos que son sometidos a las más rigurosas estándares de calidad y que ofrecen un mayor resguardo a nuestros trabajadores.
 DSC 6092 opt

 COMPROMISOS REALIZADOS Y TAREAS POR HACER 2015

 

 Durante este año, nos encontramos dentro de un proceso de renovación  la ropa de trabajo de nuestros técnicos de servicio enfocándonos en la seguridad, calidad y comodidad. La nueva indumentaria tiene como objetivo aumentar la visibilidad (especialmente de noche); entregar mayor protección frente al frío; mayor protección frente a los rayos UV y mayor comodidad para que el desarrollo de diferentes faenas se realicen de manera óptima.

Se realizarán las siguientes campañas  semestrales:

  • “Cuidemos nuestras Manos”: Campaña relacionada con el cuidado de las manos. Al ser nuestras herramientas de trabajo más valiosas y  versátil.
  • “Volante Seguro”: Objetivo principal es evitar y prevenir los actos inseguros realizados en la tarea de conducción y así evitar accidentes en las vías.
 

Nos encontramos en la implementación de las siguientes normas

  • TMERT: Norma técnica, de identificación y evaluación de factores de riesgos de trastornos músculo- esqueléticos relacionados con el trabajo de extremidad superior. Para la implementación de la norma técnica estamos capacitando a nuestro personal (supervisores y línea de mando) para ser monitores de pausas activas, dándoles a conocer la importancia de estas y realizándolas de forma constante, generando un impacto positivo en la productividad y ergonomía para nuestros trabajadores.
  • Manejo manual de carga: Norma ergonómica del manejo manual de carga, quiere decir, movilizar o manipular objetos ya sea levantándolos, empujándolos, bajándolos, trasladándolos o sosteniéndolos. Es la causa más común de fatiga, dolor y lesiones de la parte baja de la espalda.
  • Higiene Industrial: Identificación y evaluación de los riesgos de exposición a agentes químicos, físicos o biológicos en las actividades que se realizan.
  • Para mantenernos al tanto de las últimas actualizaciones en materia de prevención y estar a la vanguardia de la tecnología, nos encontramos realizando cursos de capacitaciones on-line dirigido a todo nuestro personal.
 

CONOZCA A PRUDENCIO

 prudencioimg

 

Prudencio nace en 2012 junto con el lanzamiento de la campaña de seguridad de FESANCO. Su objetivo era motivar al personal para que, en conjunto, se formase una cultura preventiva en la organización, se redujeran las tasas de accidentabilidad y existiera una mayor preocupación por el bienestar físico de nuestros colaboradores.

 

¿Por qué un Zorro?

La campaña quiso adoptar a un zorro como mascota, no sólo porque es un animal muy ágil e inteligente, sino porque también es muy cauto en sus movimientos. El zorro es un animal muy paciente, que examina su entorno y lo olfatea cuidadosamente para detectar posibles riesgos. Nunca actúa de manera desenfrenada, y mide cada uno de sus pasos para evitar cualquier peligro.

¿Por qué Prudencio?

El nombre Prudencio proviene de la virtud de la prudencia, la cual entendemos como la “capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios”. Prudencio nos invita a pensar y evaluar siempre antes de actuar.